Virgen del Socorro recibe peregrinación y concierto en sus festividades



Tinaquillo 5 de noviembre.- Este año la patrona de los tinaquilleros, Ntra. Señora del Socorro, recibirá un concierto, una peregrinación al lugar donde apareció en La Guamita, además de su acostumbrada misa y procesión de la imagen.
Las festividades se inician este viernes 6 de noviembre,  con un concierto de sanidad y alabanza donde se pedirá la intercesión de la Santísima Virgen por el bienestar de todos los  venezolanos, el concierto se efectuará a las 6 y media de la noche luego de la acostumbrada misa de 6 de la parroquia Nuestra Señora del Socorro (centro) y estará a cargo del ministerio de música de la parroquia, quienes los conducirán con su repertorio a un remanso de paz y alegría.
El día sábado será la peregrinación al lugar donde apareció la imagen de Nuestra Señora del Socorro, en La Guamita, específicamente en El Pernal, para ello los feligreses se reunirán en la Iglesia  el sábado a las 6 de la mañana. De allí parten en vehículos hasta la entrada de La Guamita, el sitio conocido como La Milagrosa y desde allí harán el recorrido hasta El Pernal, aproximadamente 2 kilómetros, donde pasarán todo el día en retiro espiritual, convergerán todos los grupos que hacen vida en la parroquia y todos los que quieran tener un día diferente cargado de  fervor.
El día de la patrona que se celebra el segundo domingo de noviembre, este año el 8 de noviembre y desde ya, están ataviados con el traje que lucirá la Virgen ese día y las flores para la decoración. La misa será a las 9 de la mañana, al terminar se realizará una procesión con la Virgen por los principales calles de Tinaquillo y culmina con un compartir.
La Virgen del Socorro es la intercesora del pueblo de Tinaquillo y quiso estar con ellos desde el siglo XIX, cuando según la historia de la Iglesia se le apareció a una humilde mujer que lavaba ropa en el pozo La Garrapata del sector El Pernal;  la situación fue que mientras lavaba, una piedra de mediano tamaño le enredaba en la falda ella la botó y la piedra regresó una segunda y tercera vez, por lo que decidió recogerla y llevársela al sacerdote del pueblo quien corroboró que se trataba de una imagen, aunque para ese momento no estaba muy bien definida, a diferencia de la actualidad donde se ve claramente La Virgen y su hijo en brazos.
No se tiene una fecha exacta de su aparición sin embargo según ha afirmado el antropólogo Argenis Agüero en algunos escritos y conferencias, ya debe estar cercana a cumplir los 200 años puesto que existe un documento en el Registro Principal de San Carlos del año 1828 que constata que en ese año 2 campesinos le ofrecieron una novilla a la Virgen Aparecida  como promesa, lo cual evidencia que la reliquia  ya existía para la fecha.
La reliquia es exhibida todos los años durante la festividad de la patrona para que el pueblo pueda verla, ya que el resto del año es celosamente guardada pos para evitar sea robada o dañada.
Aunque es bien sabido por la doctrina católica que la Virgen María es una sola, la advocación del Socorro, es de especial cariño por los valencianos y tinaquilleros que comparten la misma patrona dulce y que socorre ante cualquier llamado.
Los sacerdotes y grupos que hacen vida en la iglesia, hacen un llamado a toda la colectividad para que masivamente acudan a las actividades, agradezcan y pidan el socorro de la madre de Jesús

Comentarios