Simples pasos para que tus hijos estudien en Perú

Esta nota está dedicada a los venezolanos -sin embargo, puede servir a otros extranjeros- que quieran estudiar en Perú, y digo a los venezolanos, porque son ellos en este momento quienes están atravesando una diáspora, producto del régimen dictatorial que ejerce Nicolás Maduro y que para la fecha, tienen sumergido al país suramericano en escasez, inflación, marchas, protestas y muerte.
En virtud de todo ello, muchos han emigrado a distintos países y Perú ha sido uno de los más solicitados no sólo por el alto crecimiento económico que tuvo en el 2017, sino por la ayuda inédita que concedió el Presidente Pedro Pablo Kuczinski al otorgarles una nueva calidad migratoria denominada Permiso Temporal de Permanencia, PTP, a todos los que llegaron a tierras incas antes del 2 de febraro de 2017, y su nueva Ley de Migraciones que entró en vigencia el 5 de marzo de 2017, que flexibiliza un poco la estancia en el país.
En fin, si ya te decidiste y quieres emigrar a Perú y tienes menores de edad con quienes te establecerás y quienes deben estudiar, esto es lo que debes hacer:

  • Apostilla las notas de tus hijos en Venezuela, para ello debes primero legalizarlas en la zona educativa de tu región y una vez que las tienes legalizadas, apostillarlas. este trámite demorará unos 3 meses aproximadamente, tomando en cuenta la cita que da la página  del ministerio de Relaciones Exteriores y lo que tarda la zona educativa de tu región en sellarla.
  • Recuerda que el año escolar en Perú comienza en marzo, por lo cual es difícil que después del del 15 de mayo te acepten a tu hijo regularmente, pero es posible a través de pruebas especiales de nivelación, (la ley indica que todo menor de edad debe estudiar obligatoriamente) pero como ya mencioné son casos especiales. Lo aconsejable es que prepares todo para que tu hijo comience clases en marzo  o a más tardar el 15 de mayo.
  • Si tienes familia o conocidos, pueden ayudar a buscar el cupo, pero como ya sabes que el año comienza en marzo, en enero debes estar buscando las vacantes en los colegios, en especial si es público, pues al igual que en Venezuela los cupos se agotan pronto. Si es privado, cada institución tiene su norma, costos y requisitos de ingreso. Si no tienes a alguien de tu confianza, puedes hacerlo tu mismo desde Venezuela, ingresando a la página www.identicole.minedu.gob.pe, en el portal sale toda la información que necesitas: ubicación, teléfonos, cupos disponibles, costo, todo para que desde Venezuela puedas obtener el cupo. 
  • En Perú hay muchísimas instituciones educativas, públicas, privadas, nuevas, de larga data, católicas, sin religión, en español, en inglés, todo dependerá de su gusto y de su bolsillo, las mensualidades o pensiones pueden ir desde 100 soles hasta 5 mil soles, recuerde que el sueldo mínimo es de 850 soles.  (no le aconsejo el colegio San Vicente de Paúl, son poco colaboradores con los extranjeros).  
  • Para que su hijo ingrese legalmente al sistema educativo,  debe tener la convalidación de las notas que le dieron en Venezuela, y para obtener esa convalidación debe introducirlas en el Ministerio de Educación del Perú, este trámite tarda 30 días hábiles y tiene un costo de 110 soles. Debe acompañarlo con la partida de nacimiento de su hijo, apostillada por supuesto. Como el trámite tarda, es preferible que mande las notas antes de que usted se vaya (DHL es un buen servicio, no es tan caro) y que alguien le empiece el trámite en Perú, para que así todo sea más rápido.
  • La convalidación de notas es un requisito INDISPENSABLE para ingresar al sistema, sin embargo muchos colegios, aceptan a los niños sólo con la constancia de que usted inició el trámite y a las 30 días hábiles usted entrega su documento. No es capricho de los colegios, es que ellos deben tener la orden del ministerio para inscribir a su hijo en el grado correcto.
  • Si no le quieren dar cupo a su hijo, vaya y ponga la denuncia en el ministerio de Educación, ahí le resuelven el problema, y si usted es refugiado, el defensor de los Derechos Humanos del ministerio de Relaciones Exteriores, le ayudará inmediatamente, está ubicado en San Isidro, a una cuadra de la Estación Aramburú.
  • Cada Institución tiene su uniforme, por lo cual debe tener un apartado de dinero para comprar uniformes y útiles, hay uniforme de verano y uniforme de invierno. Esto no es Venezuela, no pueden entrar sin el uniforme reglamentario y es obligatorio comprar los útiles, así que hay que sumarse a sus normas, evitese problemas.
  • El año escolar termina en diciembre, y las calificaciones son igual que en Venezuela del 1 al 20, deben estudiar obligatoriamente y no hay Consejo de Protección o Lopnna que alcahuetee flojera de los estudiantes, si aplazó, aplazó y si es excelente se lo reconocerán hasta con diplomas y actos públicos.
Espero que los haya ayudado en esa empresa de inscribir a sus hijos en las escuelas de Perú, éxito y que Dios les bendiga 

Comentarios